¿Cómo sembrar cempasúchil la flor de la vida y la muerte

 

¿Como sembrar cempasúchiles mi jardín?

Conocidos por todos de forma distintas y variadas como las zonas en las que prospera esta planta cuyo nombre científico es Tagetes erecta. Dicha palabra proviene de “cempasúchil” del náhuatl y significa ‘veinte flores’ o ‘flor de los veinte pétalos’. La flor de cempasúchil es una planta con un gran valor simbólico y ancestral en México, muy en especial en la celebración del Día de Muertos, esta planta que esta cada día más de moda por su belleza y usada por muchos en sus jardines, estos coloridos habituales son invariablemente muy populares en sur América, pero ya están conquistando zonas tan frías como el norte de Estados unidos y parte de Europa. Hay tanto plantas anuales como perennes en el género: unas 40 especies en total. Todas son miembros de la familia de las Asteráceas o Compuestas.

Por eso nos alegra traerte la Guía de Como sembrar tagetes (la flor de Cempasúchil)en mi jardín, en la que abordaremos como, cuando y donde sembrar, creación de plántulas, beneficios, entre muchos aspectos de esta planta

 

cempasúchil tagetes naranja

Los países nativos de Centro América y Sur América son considerados con razón el hogar de los tagetes, donde estas flores han sido muy apreciadas por sus propiedades medicinales durante siglos. Es significativo que los tagetes llegaron a Europa ya en el siglo XVI y fue la primera planta de ultramar que llegó a la parte norte de Europa y Rusia.

La Tagetes es una planta arbustiva con un tallo recto o bifurcado que varía en altura de 25 a 130 cm. Las finas hojas de la planta pueden estar fraccionadas de forma pinnada o disecadas de forma pinnada y pueden estar dispuestas de forma alternada. El color de las hojas varía del verde pálido al verde intenso.

Consejos: Los tagetes (la flor de Cempasúchil) se propagan muy bien por auto siembra.

Los colores de las flores son muy variados, desde todos los tonos de amarillo, naranja, rojo, blanco, dorado y marrón. Las flores medias son tubulares y con forma de ovipositor, mientras que las marginales son falsas linguales. La flor tiene cinco estambres, así como un pistilo con dos estigmas y un ovario inferior.

cempasúchil tagetes amarilla

Las tagetes suelen florecer a los 40-50 días de haber brotado y siempre son el centro de atención de un jardín, no sólo por su abundancia sino también por su larga duración:

En países con climas cálidos pueden darse todo el año y en zonas más frías desde junio hasta las heladas de otoño. El fruto de la planta es una vaina lineal y contiene semillas que germinan perfectamente incluso de 3 a 4 año después de su recolecta.

Tipos y variedades de tagetes (la flor de Cempasúchil) y fotos de flores

La diversidad de especies de tagetes es muy elevada, pero sólo se cultivan tres especies y sus numerosas variedades derivadas:

 

cempasúchil a tagetes roja

La Tagetes declinada, francesa o achaparrada, llamada Tagetes patula en latín o clavel de moro, es una especie enana que no supera los 60 cm de altura, muy compacta, con muchas inflorescencias pequeñas, de hasta 7 cm de diámetro, espigadas o simples en el arbusto. También se le llama de flor pequeña, esparcida, copete, entre muchos nombres que los jardineros le dan . Las siguientes variedades son populares:

  • Carmen – con pétalos ondulados de remolinos florales que combinan un centro amarillo anaranjado y un marco marrón rojizo, de unos 33 cm de altura
  • Gold Bol – con flecos rojos y núcleo amarillo dorado, hasta 65 cm de altura
  • Bonanza Bolero, con flores llamativas e hinchadas, de 5-6 cm de diámetro y una altura de hasta 30 cm

 

cempasúchil a tagetes amarillas

La Tagetes erectus: llamada Tagetes (la flor de Cempasúchil)  erecta en latín, es una especie originaria de México, que alcanza entre 30 y 100 cm de altura y sus exuberantes flores son grandes (hasta 15 cm de diámetro) y de color uniforme y pomposo. Las variedades favoritas de esta especie:

  • Vainilla 70 – con inflorescencias blancas cremosas de 12 cm y 70 cm de altura
  • Kilimanjaro – con flores extremadamente grandes, blancas y esféricas y una altura de unos 70 cm
  • Antigua – con cestas de flores doradas, anaranjadas, amarillo limón o amarillo brillante, que alcanzan un diámetro de 15 cm cuando la planta tiene unos 25 cm de altura

 

cempasúchil a tagetes roja amarillo

Hoy en día, existe un gran número de variedades de tagetes, que van desde las grandes, bouffant, onduladas, simples, de flor grande y de flor pequeña, hasta una gran variedad de colores.

Propiedades de la flor de Tagetes (la flor de Cempasúchil)

La sabiduría popular ha conservado información inestimable sobre la extraordinaria utilidad de los tagetes, y la ciencia moderna lo ha confirmado. Las flores medicinales se utilizan para curar dolencias y como cultivo comestible.

La planta es utilizada por los curanderos para tratar la diabetes, el asma, la estomatitis, la inflamación del páncreas, la bronquitis y los resfriados. Además de las propiedades terapéuticas, es importante conocer las contraindicaciones: las mujeres no deben utilizar la planta si están embarazadas o si son hipersensibles a ella.

Atención : no damos consejo a usar esta planta de forma medicinal, no contamos con respaldo medico, ni estudios que aseguren este dato, solo se redacta de modo instructivo a conocimiento de los interesados

 

Leer  Cuándo florece el jazmín: guía completa de cuidados y consejos

sembrar tagetes (la flor de Cempasúchil)en mi jardín

La tagetes(la flor de Cempasúchil)  se utiliza para tratar muchas enfermedades.

Muchos floristas aprecian especialmente el original aroma de los tagetes: picante, brillante, relajante. Por ello, la planta ha recibido el apodo de «azafrán de Imereti». Curiosamente, la maravillosa fragancia emana más de las hojas que de las flores. Las plagas temen este aroma, por lo que los tagetes suelen plantarse cerca de los cultivos de hortalizas en el parterre.

Atención – Si se plantan los tagetes junto a fresas u otras plantas, las flores adornadas las protegerán de las plagas y las enfermedades fúngicas.

Cultivo de tagetes(la flor de Cempasúchil)a partir de semillas

El cultivo de tagetes(la flor de Cempasúchil)  a partir de semillas no es tan difícil.

Existen varias formas para lograr que la semilla se convierta en una planta: ya sea conseguir una plántula de forma directa, diseminando directamente en el suelo o plantando plántulas ya compradas. En este último caso, sólo tendrá que plantar los arbustos en el jardín y listo, pero si vives en el hemisferio norte tendrás que esperar hasta mayo, cuando haya pasado la amenaza de las heladas. Sin embargo, no es difícil cultivar tagetes(la flor de Cempasúchil), si claro quieres emprender desde cero, incluso un novato puede hacerlo. Veamos estas dos opciones básicas más a fondo:

Crecer a través de los semilleros

  1. Puede sembrar los tagetes verticales a mediados de marzo y los de flores pequeñas y hojas finas a principios de abril. Esto significa que florecerán cerca del mismo tiempo en junio. Las plántulas también pueden sembrarse antes, en febrero, en el hemisferio norte debes estar pendiente de las condiciones de iluminación y heladas de estas épocas.
  2. A la hora de seleccionar las semillas, se debe dar preferencia a las variedades sin la marca F1, que indica el origen híbrido (las semillas híbridas garantizas unas flores hermosas, pero el costo es que cuando quieras guardar las semillas no obtendrás semillas de calidad). Las variedades más antiguas y probadas son más fuertes y viables, transmiten mejor sus rasgos varietales y germinan más rápidamente.
  3. Prepare primero el sustrato: hágalo con partes iguales de turba, humus y tierra de césped y media parte de arena o compre en la tienda un sustrato para semilleros ya preparado (recomendamos que si estas iniciando en este cultivo, es mejor que compres un sustrato ya preparado, para evitar problemas de pH en la tierra).
  4. Un paso importante es la desinfección del suelo. Lo mejor es solidificar, pero si estas en el hemisferio norte tu opción es congelarlo con antelación (diciembre/enero) en el balcón o en la nevera. Antes de la siembra, es conveniente aplicar al suelo una solución oscura de manganeso.
  5. Sumerja las semillas brevemente en una solución débil de dióxido de manganeso para prevenir infecciones (cuando son compradas puedes abiar este paso).
  6. A continuación, puedes germinar las semillas en un platillo cubierto con un paño húmedo y colocado en una bolsa de plástico. Al cabo de tres días, durante los cuales el recipiente debe mantenerse caliente, las semillas deberían germinar.
  7. Los recipientes de los semilleros no deben ser altos, deben estar limpios, con agujeros de drenaje y bandejas (esto es importante pues tus semillas son susceptibles a morir ahogadas).
  8. Coloque en el fondo de los recipientes una capa de 2-3 cm de arcilla, guijarros, guijarros rotos (¡no de vidrio!), arena o ladrillos.
  9. Llenar los receptáculos con tierra, sin llegar a 3-4 cm hasta los bordes superiores.
  10. Compacte ligeramente el suelo y aplique agua o una solución débil de manganeso.
  11. Esparce las semillas por toda la superficie, pero no con demasiada densidad, ya que de lo contrario tendrás que ralear mucho las plántulas. Pero tampoco hay que sembrar con poca frecuencia: existe la posibilidad de que las semillas compradas no germinen. También es posible clavar las semillas en la tierra en lugar de esparcirlas.
  12. A continuación, cubre las semillas con una fina capa de tierra y colócalas en un lugar cálido (unos 22 °C).
  13. Puedes meter los recipientes en bolsas de plástico o cubrirlos con vidrio, no es un requerimiento necesario, pero son cuidados que nunca están de más. En cualquier caso, los tagetes(la flor de Cempasúchil)  crecerán tranquilamente. Sin embargo, el cultivo en invernadero debe ventilarse regularmente (un par de veces al día) para evitar la condensación y la aparición de moho.
  14. Hasta los primeros brotes, riegue sólo a medida que la tierra se seca y con mucha moderación: la tierra debe estar ligeramente húmeda, pero no mojada.
  15. En una o dos semanas, con la aparición de los primeros brotes debes mover los contenedores a un lugar luminoso con una temperatura cálida. Riegue estrictamente bajo los brotes, sólo un poco cada vez, en un chorro fino, posiblemente con un gotero o jeringa.
  16. Si hay demasiadas plántulas y están amontonadas, aclárelas eliminando los ejemplares débiles o enfermos.
  17. A medida que crecen, los tagetes(la flor de Cempasúchil)  necesitarán cada vez más agua, pero es importante no regarlos en exceso.
  18.  En el hemisferio sur, el tiempo de siembra y cuidado de los pasos anterior se puede hacer en todo el año, pero para el hemisferio norte es distinto hacia mayo o principios de junio, cuando ya ha pasado la amenaza de las heladas, los plantones pueden plantarse al aire libre o en recipientes más grandes para mantener los arbustos en el balcón o el patio. Utiliza una espátula para raspar la tierra de los lados del recipiente y saca con cuidado las plántulas del recipiente, plántalas en los agujeros de la tierra, cubre el espacio vacío con tierra y apisónala suavemente. La distancia entre las matas y las hileras debe ser de unos 40 cm para las variedades altas, 30 cm para las medianas y 20 cm para las variedades bajas, como las tagetes desviadas. Regar moderadamente.
Leer  Narcisos: Guía Completa de Cuidado y Cultivo

Sembrar las semillas directamente en la tierra

Haga surcos de 6 cm de profundidad y con una separación de 15 a 40 cm en la parcela preparada, según la variedad y el tamaño de las plantas que vaya a plantar (consulte el paquete de semillas para obtener información al respecto).

A continuación, riega los surcos y siembra las semillas, dejando 15-40 cm entre ellas y cubriéndolas con una fina capa de tierra. También puedes sembrar las semillas más densamente, pero es muy probable que tengas que entresacarlas después de que hayan brotado. En unas semanas, puedes esperar que las plántulas broten.

El cuidado de las flores de tagetes(la flor de Cempasúchil)

 

plagas y enfermedades en tagetes (la flor de Cempasúchil)en mi jardín

Es aconsejable alimentar con sustratos a los tagetes 2-3 veces.

Un lugar soleado es lo mejor para plantar tagetes(la flor de Cempasúchil)  para que florezcan de forma óptima. Sin embargo, les va bien todo tipo de iluminación, desde la luz directa del sol hasta la sombra. Los coloridos habitantes del parterre necesitan un riego frecuente y abundante, y sólo moderado después de que se hayan formado los primeros brotes.

Si el suelo del parterre no es muy fértil, se pueden aplicar 2 o 3 abonos por temporada: cuando la planta tenga unos 10 cm de altura, al inicio de la floración y a la altura de la floración. Sin embargo, también se puede prescindir del abono depende en gran medida del tipo de suelo con el que cuentes.

Es muy importante aflojar periódicamente la tierra alrededor de los arbustos y las malas hierbas para ayudar a las plantas a respirar. Si las plantas crecen rápidamente, pueden recortarse para que tengan una forma ordenada y no se deben eliminar los brotes.

Precaución – Las inflorescencias marchitas deben retirarse a tiempo para no retrasar el desarrollo de nuevos brotes.

Tagetes (la flor de Cempasúchil) después de la floración

En el caso de las plantas anuales, al final de la temporada simplemente hay que arrancar y desechar los arbustos en flor. Los tagetes perennes podrán invernar y florecer al año siguiente.

Los principales métodos de propagación de los tagetes(la flor de Cempasúchil)

 

grupo de cempasúchil amarillas

Los tagetes (la flor de Cempasúchil) pueden propagarse no sólo por semillas, sino también por esquejes de tallo enraizados.

Además de cultivar a partir de semillas, también es posible enraizar esquejes de tagetes en agua o en tierra. También es posible desenterrar el arbusto crecido y dividirlo en varias plantas pequeñas con un número suficiente de raíces y hojas.

Cosecha y almacenamiento de Tagetes(la flor de Cempasúchil)

Como regla general, los cultivadores experimentados sólo compran semillas de tapiz para la primera plantación y luego las recogen ellos mismos. Para ello, hay que esperar a que algunas inflorescencias del arbusto se hayan secado por completo y arrancar y extraer las semillas de ellas en tiempo seco. Después de guardarlos en una bolsa de papel o de tela en una habitación oscura y bien ventilada, puedes sembrar los tagetes (la flor de Cempasúchil) en primavera. Sin embargo, es importante recordar que sólo tres de cada cuatro plántulas cultivadas a partir de semillas de un arbusto varietal heredan los rasgos parentales.

Enfermedades y plagas de las flores

En caso de ataque de una plaga, es importante utilizar remedios Ecológicos, artesanales o productos de control de plagas disponibles en el mercado. Si las plantas se enferman, pueden ser útiles los preparados especiales o la eliminación de los ejemplares infestados.

Leer  Tulipanes Encantadores: Guía Completa para Decorar y Cuidar en Interiores

En general, las tagetes son poco susceptibles a los ataques de insectos e infecciones, pero también tienen enemigos.

babosas desnudas

A las babosas les gustan mucho los tagetes(la flor de Cempasúchil), especialmente las plántulas jóvenes. Para proteger las plantas, el suelo se rocía con gránulos que contienen fosfato de hierro. Esta sustancia no es peligrosa para los humanos y se descompone completamente en el suelo en hierro y fosfato. Tampoco daña a las abejas ni a las lombrices de tierra, y provoca deshidratación en las babosas. El consumo de gránulos es de 5 g por 1 m2. metro.

Otra forma de luchar es instalar cebos-trampas en forma de platillos o recipientes especiales con cerveza instalados a nivel del suelo junto a las plantas. Las babosas se meten en la trampa, atraídas por el olor, y se ahogan. El cebo que se vende en las tiendas, desarrollado de acuerdo con una fórmula especial, da un efecto aún mayor. Es adecuado para todas las variedades de babosas, una ración mezclada con agua es suficiente para 3 semanas.

ácaro araña

Le gusta comer hojas de caléndula y araña roja a menudo, las plantas se ven afectadas por estos insectos en climas cálidos. El tratamiento de plantas y superficies del suelo con acaricidas, ayudará contra el acaro. Para mayor confiabilidad, debe realizar 3-4 pulverizaciones a intervalos semanales. Si la lesión es pequeña, También puedes utilizar remedios naturales: infusiones de pimiento picante, cebolla, ajo o milenrama, tanaceto.

Esquirol

Con una combinación de factores como la baja temperatura del suelo, el encharcamiento y una costra densa en la superficie, las plántulas de caléndula pueden enfermarse con una pata negra. Un síntoma de la enfermedad será la aparición de manchas claras en la parte inferior del tallo, que gradualmente se volverán negras y se pudrirán. La planta en este caso es difícil de salvar, debe eliminarse para no propagar la enfermedad a las áreas vecinas. Lo mejor es trasplantar las plántulas sanas restantes a un nuevo suelo desinfectado, o al menos rociar el suelo con ceniza y revisar el horario de riego a la baja. Los tagetes(la flor de Cempasúchil)  deben regarse solo cuando la capa superior del suelo se seque entre 1 y 1,5 cm.

raíz podrida

Esta enfermedad es causada por los mismos factores que la pierna negra. Pero ya es característico de las plantas de caléndula adultas. La pudrición de la raíz se reconoce por el amarillamiento de los tallos y las hojas. Si nota estos signos a tiempo, existe la posibilidad de salvar la planta. Los primeros auxilios serán aflojar el suelo y reducir el riego. Si el arbusto crece en un lugar bajo o en un suelo demasiado pesado, puede intentar salvarlo trasplantando a condiciones más adecuadas: un sustrato ligero y bien drenado en un lugar alto o en una pendiente.

Aplicación de infusión curativa para plagas y enfermedades de la tagentes

Para preparar una infusión curativa de tagetes, tomar 1 cucharada de flores secas machacadas, verter 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 3 horas y luego colar. Tomar 1 taza 30 minutos antes de la comida por el curso de un mes.

Importante – Antes de utilizar remedios caseros, asegúrese de que no existen contraindicaciones y consulte a un especialista.

Las propiedades beneficiosas de los tagetes(la flor de Cempasúchil)  permiten utilizar su infusión o decocción en baños calmantes para aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés. Y en la cocina, las fragantes flores han tenido un lugar destacado durante mucho tiempo. Se utilizan en ensaladas, productos horneados, sopas, pilaf, salsas, adobos y como condimento.

 

plagas y enfermedades en tagetes (la flor de Cempasúchil)en mi jardín

La tagetes(la flor de Cempasúchil)  se utiliza mucho en medicina y en la cocina.

El polvo de tagetes, llamado «azafrán de Imereti», se añade al popular plato satsivi. Y en Francia, la especia floral se produce industrialmente. Si las verduras se conservan con hojas de azafrán, los pepinos y los tomates quedarán notablemente perfumados y crujientes.

Puedes guardar las flores secas que recojas de los arbustos y posteriormente comer 2-3 de ellas, o añadirlas a las ensaladas. Y vierte un cubo de flores secas en el pozo de abono para deshacerte de los mosquitos que lo rodean.

HuertoUrbanos

Como puede ver, el tapiz es una planta ideal para el cultivador novato, sin pretensiones y resistente. Sin embargo, incluso los amantes experimentados de los bellos parterres se deleitarán con la extraordinaria variedad de estas hermosas plantas, los brillantes capuchones de las inflorescencias, el delicado follaje, la maravillosa fragancia y las útiles propiedades de las tagetes(la flor de Cempasúchil).

Recuerda lo único que te frena es no comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio