Cómo podar petunias para que florezcan espléndidamente
La petunia es un arbusto denso y esférico con muchos brotes y magníficas flores. Eso es lo ideal. Sin embargo, algunos principiantes suelen acabar con un tipo de petunia muy diferente: una de ramas largas y líquidas, de 2 a 3 ramas, con flores en las puntas. Y no se debe en absoluto a una falta de nutrición o de mala práctica en su cuidado. El error es no podar la petunia, lo cual es necesario para formar la planta y hacerla florecer abundantemente.
Entonces, ¿Cómo podar petunias para que sea esponjosa, crezca en forma de bola y florezca con estilo? Te lo contamos todo ahora mismo.
¿Qué es la poda de petunias y por qué?
La poda es la eliminación de los brotes jóvenes para favorecer la ramificación. Esto se hace tanto en el tallo central como en los laterales.
Una vez retiradas las puntas, los tallos dejan de crecer longitudinalmente. Se produce una potente liberación de la hormona del crecimiento, se despiertan las yemas axilares, de las que empiezan a salir múltiples brotes laterales. La planta ya no se estira hacia arriba, sino que empieza a crecer a lo ancho y a formar una corona semiesférica. En términos sencillos, la petunia pasará de ser un solo palo a una exuberante y ramificada «planta con forma araña».
La poda es necesaria para una floración abundante, ya que favorece la formación de más tallos en la planta. Cuantos más tallos, más flores.
Para qué petunias es obligatoria la poda y cuándo se puede prescindir de ella
Si un plantón de petunia crece en un arbusto fornido, bien ramificado y te gusta la frondosidad de la planta, puedes prescindir de la poda.
Desgraciadamente, en la mayoría de los casos los plantones distan mucho de ser ideales. Por ejemplo, crecen como un solo tallo y ni siquiera piensan en ramificarse. O se estiran mucho por falta de luz. O tal vez sólo quieras que sea más gruesa y te asegures de que crezca en forma de «bola». En este caso, la poda es imprescindible.
Tenga en cuenta.
Hay algunas variedades de petunias que están programadas genéticamente para ramificarse y que tienen entrenudos cortos y no se alargan. No es necesario podarlas (a no ser, por supuesto, que la técnica de cultivo esté muy comprometida). Algunas de estas variedades son: Limbo, Ez Rider, Tanaka, Duvet, Eagle, Plush.
Cuando podar una petunia en los brotes
El momento depende de la especie de petunia
- Es una práctica habitual utilizar el tallo central de una petunia arbustiva cuando tiene de 4 a 6 hojas verdaderas.
En el caso de las petunias, la práctica habitual es alcanzar los 5-10 cm de longitud y eliminar los brotes laterales.
Pero hay excepciones a todas las reglas. Así que hablemos de la poda con más detalle.Cómo podar correctamente una petunia arbustiva para asegurar una floración abundante
Una petunia arbustiva de adulto debe tener un arbusto compacto y corto con muchos tallos relativamente cortos (una media de 22-35 cm).
Para lograrlo, tendrá que hacer un arreglo de poda. Y puede que necesites varios.
- Primera poda: En el tallo central de la petunia, cuente 4-6 hojas verdaderas y pode (corte) la parte superior. A continuación, en el tallo situado por debajo del punto de poda, comenzarán a crecer los brotes laterales axilares que formarán una mata ramificada. Pellizcar (podar) la corona de la petunia con tijeras
- Segunda poda: Cuando los brotes laterales hayan crecido unas 6 hojas(más o menos), también se pueden podar para obtener más arbustos.
- la tercera y siguientes podas: Es posible seguir podando la planta unas cuantas veces más hasta que el arbusto esté bien establecido quedando en el punto definitivo que le guste.
La primera poda es necesaria para la mayoría de las petunias arbustivas (excepto las que están programadas genéticamente para ramificarse). La segunda y las siguientes sólo son necesarias si el cultivador desea que la planta sea más tupida. Después de la poda, la petunia arbustiva debe tener este aspecto: denso, agrupado, con muchos brotes
¡Atención!
Cada poda de petunia pospone la floración 2 semanas, así que no te excedas. Termine la última poda 2 semanas antes de la fecha de floración deseada.
Cómo podar una petunia ampelar
Las petunias ampelares tienen tallos largos y caídos y pueden tener forma semiesférica o esférica.
¿Es necesario podar una petunia ampelar? Sí, por supuesto, pero no de la misma manera que una variedad de arbusto.
En general, las plantas de ampelia modernas comenzarán a «pausar» vigorosamente en el periodo de propagación y el tallo central crecerá fornido y no se alargará. En este caso, no es necesario podar el tallo central. Las petunias ampelares suelen empezar a desarrollar ramas laterales ya en la fase de plántula, mientras que el tallo central permanece corto
¡Trabajemos sólo en las ramas laterales! Espere hasta que hayan crecido 5-10 cm y entonces pódelos, simétricamente a lo largo del borde de la maceta.
Después de esta poda, puedes hacer otras manipulaciones similares, también en las ramas laterales.
¿Qué debo hacer si mi petunia ampelosa no se ramifica?
Por desgracia, una petunia ampelar no siempre se comporta como debería. A veces no quiere ramificarse, sino que intenta crecer como una petunia arbustiva en su fase de plántula, es decir, como un solo tallo sin rastro de tallos laterales.
¿Qué hacer en este caso? Sólo hay una cosa que hacer: podar el tallo central para despertar los brotes axilares.
Sin embargo, si se poda el tallo central de un ampelar, se corre el riesgo de que el centro quede calvo como arbusto adulto. Esto asusta a muchos cultivadores y siguen esperando que la petunia vuelva en sí y forme una araña por sí misma, pero esto no sucede. Así que tienes que aguantar que la petunia tenga 1 o 2 tallos.
Y es mejor hacerlo en la temporada de siembra. Así que, si ves una petunia ampelar que viene en un solo tallo, poda sobre una hoja 4-6.
Y para disimular una posible calvicie en el medio, haz lo siguiente:
- poda el tallo central de la petunia por encima de una hoja 4-6.
- Espere a que crezcan los brotes laterales.
- Encuentre el brote lateral más alto (va justo por debajo del punto de crecimiento podado del tallo central), cuente 2-3 hojas en él y córtelo.
- Al cabo de un tiempo, el brote lateral podado producirá nuevos tallos que cubrirán el punto medio de la mata. ¡Y ya no puede ser calvo!
- Podar los brotes laterales restantes cuando tengan 5-10 cm de longitud.
Cómo enmascarar un punto medio calvo al podar el tallo central de una petunia ampelar
Se usa la técnica dos en uno: poda + despunte
Por cierto, no hay que dar vueltas y esperar a que la plántula tenga 4-6 hojas para podarla. Puedes hacer la manipulación más tarde (¡pero no antes!) cuando la petunia haya crecido algunos brotes serán realmente grandes. ¿Por qué? Algunos casos esta planta desarrolla estos brotes.
Así que puede cortar estos brotes adicionales y utilizarlos como esquejes para propagar su variedad favorita.
¿Cómo se enraízan los esquejes de petunia después de la poda?
¡Fácil! Para ello, haga lo siguiente:
1.Cortar un esqueje de 5-10 cm de longitud de la petunia.
2.recortar las hojas inferiores para que no se pudran al sumergirlas en el agua o la tierra. Basta con dejar 1-3 cm de tallo desnudo con dos entrenudos en la parte inferior.
3.sí hay un brote, también habrá que cortarlo. De lo contrario, la flor en ciernes atraerá toda la fuerza del tallo hacia sí y las raíces nunca se formarán.
4.Coloca los esquejes en agua y espera a que surjan las raíces. Cuando aparezca el sistema de raíces, plante los esquejes en una maceta aparte.
5.También puede enraizar los esquejes inmediatamente en el suelo, evitando obtener raíces en el agua. Para ello:
- Secar los esquejes ligeramente al aire para permitir que los esquejes se tensen.
- Prepara un vaso con tierra y haz un pequeño embudo en el centro.
- Entierre la parte inferior de los esquejes (sin hojas) en el suelo.
- Coloque la maceta con los esquejes en un «invernadero» improvisado, es decir, cubra el recipiente de plantación con un vaso o tarro de plástico. También puedes poner la maceta con los esquejes en un recipiente más grande (maceta, botellas plásticas, etc.) y cubrirlo con film transparente. Será un bonito «invernadero».
- Abra el film transparente todos los días (retire el frasco o el vaso) y ventile el «invernadero».
- Después de 10-15 días, los esquejes de petunia deberían echar raíces. Esto se indicará con la aparición de nuevos brotes en las axilas.
¿Es necesario dar alguna otra forma a la petunia o basta con la poda?
En principio, de 1 a 3 podas son más que suficientes para obtener una petunia tupida, exuberante y de floración abundante.
Sin embargo, a mediados del verano la petunia suele empezar a debilitarse: florece menos y algunos tallos se marchitan y amarillean. La poda es necesaria para que vuelvan a florecer espléndidamente.
Para ello, se recorta la planta sin piedad, dejando 5-10 cm de toda la longitud de las ramitas. Este tratamiento le hará bien a la petunia. De las axilas surgirán inmediatamente nuevos brotes jóvenes. En tan sólo 2 semanas, incluso una petunia cortada drásticamente formará un frondoso arbusto y comenzará a florecer de nuevo.
HuertoUrbanos
Recuerda que con esta guía de Cómo podar las petunias para que florezcan espléndidamente, tendrás una idea básica, de los cuidados primarios para obtener unas petunias como deben ser, recuerda los consejos primordiales de poda, por la importancia del control de la floración y sabiendo que se retarda 2 semanas en florecer al ser podada.
Síguenos en nuestras redes sociales, para estar actualizado de los próximos posts.
Recursos:
1.Julia«How to Deadhead Petunias: The Ultimate Guide 2022,» leekgarden, june 23, 2022.
2.Clemson University Cooperative Extension Service«PETUNIA,» , Sep 27. 2007
Co creador de este proyecto que llamamos HuertoUrbanos, supervisor de fase de producción de una importante empresa de la rama agrícola, feliz por la vida.